Modelo de Merrill
Principios Instruccionales de Merrill
El modelo de Merrill (1983). Conocido como Component Display Theory. Mantiene algunos de los preceptos conductistas e incorpora aspectos de la teoría cognitivista. Clasifica el aprendizaje en dos dimensiones: el contenido (hechos, conceptos, procedimientos y principios) y el comportamiento (recordar, usar). Además, afirma que es necesario diseñar los objetivos con claridad, seguidos de una combinación de reglas como ejemplificar, recordar, practicar y sugiere el uso de mnemotecnia.
Los 5 principios de Merrill:
- Centralidad de las Tareas: Una vez que está definido el tema, se busca detectar tanto las habilidades como los posibles problemas en un contexto real.
- Activación: Se busca activar el conocimiento existente del estudiante, ya que posteriormente se vinculará con ideas nuevas.
- Demostración: El aprendizaje se vuelve más fácil a los ojos del estudiante si se puede ejemplificar el contenido en un contexto objetivo y actual.
- Aplicación: El aprendizaje se incorpora mejor al estudiante cuando puede aplicarlo a su vida diaria.
- Integración: El estudiante asimila mucho mejor el aprendizaje cuando puede integrarlo a su vida cotidiana.
Cuando se considera cada principio como una etapa de evaluación del diseño del curso para los DI, se convierte en una ayuda para crear cursos enfocados, eficaces, eficientes y atractivos.
Todo lo que involucre un proceso de aprendizaje hace posible que sea conveniente aplicar modelos educativos, especialmente los principios de Merrill.
https://www.youtube.com/watch?v=5MFDdtIZuug
Nombre de los integrantes:
- María Fernanda Salinas Bazarte 5157
- Johana Berenice Ascencio Villegas 4933
Este modelo me parece interesante ya que no lo había escuchado. Me agrada que se compone de 5 partes o de 5 principios, integración, aplicación, demostración, activación y problema. Uno de los principios que me pareció importante es el de activación ya que este activa los conocimientos y experiencias que ya se tienen previas como fundamentos para nuevas experiencias de aprendizaje; así como también el de integración ya que integra los nuevos conocimientos y destrezas de su pensamiento al quehacer diario.
ResponderBorrarFabiola Vela Llanas
Muy buen blog, me gusto y me pareceinteresante poder comprender mucho más acerca de él, y pienso que el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades se logra resolviendo un problema real en cuatro fases: activación, demostración, aplicación e integración.
ResponderBorrarMe gusta este modelo y a la vez me parece interesante ya que menciona 5 principios esenciales para que el aprendizaje sea eficaz. Uno de ellos es: se facilita el aprendizaje cuando la persona integra el nuevo conocimiento con tareas o problemas habituales en su vida, que fue el que me pareció más interesante. Me gustó su blog sencillo pero muy completo.
ResponderBorrarEste Modelo de Merrill muestra cómo crear ambientes en el aprendizaje en los estudiantes conociendo métodos diferentes como el organizar los materiales o actividades necesarios para impartir las clases y tener mejores resultados con el fin de ayudar a los estudiantes a desarrollar el conocimiento logrando cumplir con dichas actividades asignadas en clase o de manera virtual o presencial , teniendo un mejor enfoque en el aprendizaje y conocimiento; el modelo también nos enseña los cinco principios básicos que son: centralidad de las tareas, activación,demostración y aplicación que nos ayuda a crear los ambientes más enfocados y atractivos para los estudiantes, considero que tu blog tiene lo básico para conocer el modelo de merrill y cuenta con un video que nos ayuda a comprender mejor el modelo.
ResponderBorrarDavid Merrill concibió que para que el aprendizaje sea eficaz, se debe de estructurar cada uno de los pasos a seguir y su posterior ejecución. Esto lo conocemos como los Principios Instruccionales de Merrill. muy bien trabajo compañera
ResponderBorrarEste modelo captó mi atención y me interesó mucho, pues no había conocido tanto de él, sin embargo, gracias a la información que compartieron pude saber mucho más.
ResponderBorrarAdemás, me sorprendió que clasificara el aprendizaje en dos dimensiones: conocimiento y comportamiento, así como los 5 principios que lo comprenden, ya que son totalmente diferentes a los de otros modelos.